STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Michoacán registró un incremento de 500 por ciento en homicidios de candidatos o personas relacionadas con puestos de elección popular en relación al proceso electoral del año 2015, así lo indicó Doreen Vorndran, directora adjunta del Observatorio Ciudadano de Michoacán en rueda de prensa.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano, en el proceso electoral del 2015 fue un candidato el que resultó asesinado en todo el proceso electoral en nuestro estado, en tanto que fueron seis los casos registrados en el proceso electoral de este 2018.
Nuestro estado, de acuerdo al Observatorio Ciudadano, registró 46 incidentes de violencia, en el que se incluyen homicidios, secuestros, amenazas, entre otros ilícitos.
Los homicidios de candidatos arrancaron con Maribel Barajas, cuya candidatura fue aprobada cuando la abanderada del Partido Verde había fallecido. En esa lista están Alejandro Chávez Zavala, quien fue candidato al Ayuntamiento de Taretan por el Frente (PAN-PRD-MC), así como Omar Gómez Lucatero, candidato independiente en Aguililla. A ellos se suma Fernando Ángeles Juárez, candidato al ayuntamiento de Ocampo por el PRD.
También se incluye en la lista de homicidios al secretario del Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán y al presidente electo por ese mismo municipio por la coalición Juntos Haremos Historia.