STAFF/O.Melissa García-@OmaidaMelissa
La seguridad no es un tema de política o temas partidarios, expresó Silvano Aureoles Conejo a empresarios, con quienes asistió como testigo de honor para la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industriales en la Entidad, a quienes hizo una síntesis sobre temas delincuenciales, pues la exigencia más sentida del sector, fue sobre protocolos de seguridad.
A decir del mandatario, el Foro de Pacificación convocado por el próximo gobierno federal, realizado ayer en Morelia lo dejó “preocupado”, ya que la reconciliación nacional se convirtió en un mitin de “un partido político” (Morena).
“Eso no nos lleva a ningún lado porque la seguridad tiene componentes estructurales y tenemos que separarlos de las posturas ideológicas o de las devociones partidarias o pasiones partidistas” comentó.
La seguridad, debe visualizarse como el principal reto que tiene el Estado Mexicano, dónde están agotados los instrumentos que hasta “ahora nos han dado las instituciones que hemos creado”, afirmó.
El tema de las drogas, mencionó Aureoles Conejo, “nos rebasa” porque, aseguró, en Estado Unidos hay 40 millones de adictos y una industria armamentista imparable. Demanda de estupefacientes incontenible, lo que sigue generando la oferta y demanda, por lo que sugirió, un “nuevo arreglo” en la relación con EU para la regulación de flujos de combate de un lado y otro, y no dejarle toda la tarea a México.
Así mismo, explicó a los presentes que la mayoría de los delitos que se comenten en el país están vinculados a la delincuencia organizada, combate para el que está facultada la Federación y no los Estado, sin embargo de no entrarle a nivel local, la “cosa no caminaría”.
“La última estadística del Sistema Nacional de seguridad pública dice que Michoacán está en el número 22 el 1 es el más complejo y el 32 el menos complejo en ese orden estamos Baja California el número 1 Campeche en el número 32 y nosotros en el 22 y sólo en el tema de homicidios no hemos podido bajar la media nacional, siendo julio el mes difícil para todo el país se dispararon los homicidios de manera muy ingrata” añadió
Estamos obligados, sentenció, a “coordinarnos y dar buenos resultados y no es un tema de que alguien ya llegó y trae la solución mágica no será así sino un trabajo de coordinación y de transformación de estructuras”.
Para el tema de seguridad en la autopista a Lázaro Cárdenas, destacó, existe un plan que bajado de intensidad en el tramo Las Cañas-Santa Casilda, lo que aseguró, se reforzará esta misma semana, por un tema de organización del Estado con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, lo que al replantearse será parte de la estrategia de vigilancia de toda la ruta, ya que se ha detecta que “hay fuga de información desde adentro porque, qué casualidad que se vean derechitos con los trailers que traen mercancía, hay señuelos que les dicen éste sí lleva, éste vale la pena para asaltarlo”, añadió.