STAFF/Alejandro Amado
Está trazada la ruta legislativa para que a más tardar el 30 de agosto se tenga el nombramiento del primer fiscal general del estado, cargo que sustituye al del actual procurador general del estado. Únicamente están a la espera de que se reúnan los 57 avales de cabildos municipales necesarios para convocar a sesión extraordinaria, pues hasta el corte del fin de semana iban 42 a favor de la reforma al Artículo 102 constitucional.
Y es que tan sólo el hecho de que se estén pronunciando más de 10 municipios sobre una reforma constitucional que habitualmente ignoran prácticamente todos, ya representa un signo muy claro de que es cosa de horas para lograr el aval de la mayoría de los Ayuntamientos y se pueda convocar a sesión extraordinaria.
Ya que se haya llevado a cabo la sesión para concluir la aprobación de la reforma al 102, misma que todo indica será esta semana, y se publique en el Periódico Oficial de Michoacán, para el 14 y 15 de este mes podría darse la reunión de notificación de registro de aspirantes ante Servicios Parlamentarios, se notificaría a los aspirantes tentativamente el 16 y 17 para que comparezcan los días 20 y 21, y así tener la lista de 10 aspirantes para el día 22. A partir de esa fecha el gobernador del estado tendrá 10 días para, de esa lista, proponer una terna de donde el Legislativo tendrá la última palabra.
Cuestionado respecto a la posibilidad que se dejó a que participen personas cercanas al gobernador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Cedillo Hernández, subrayó que no se pueden descartar perfiles con experiencia. Y es que el nombre del exsecretario de Gobierno y diputado plurinominal electo, Adrián López Solís, así como el coordinador de fiscalías regionales, Marco Aurelio Nava, son dos de los nombres cercanos al gobernador que suenan como posibles interesados en buscar la fiscalía estatal. Incluso el actual procurador podría participar