STAFF/Norberto Domínguez @Doxno
Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó un nivel alto de contaminación por la bacteria enterococcus faecalis en 25 playas del país en donde se encuentra el litoral michoacano, el Coordinador de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez, reconoció que en Lázaro Cárdenas se pueden registrar alguna afectación por su cercanía con “la zona urbana».
Explicó que por «fortuna” la costa michoacana comprende más de 240 kilómetros, en donde en una gran mayoría » no» se tiene reporte de contaminación, debido a que las descargas sanitarias son muy poca por la baja densidad poblacional.
«Parte de las playas, por ejemplo, Lázaro Cárdenas puede ser que por la cercanía con la zona urbana haya alguna contaminación se ha trabajado con el programa de playas limpias con el objeto de sanear las zonas cernas a la parte urbana, por fortuna Michoacán cuenta con 240 kilómetros de litoral y hay playas que prácticamente no tienen contaminación sobre todo las que no tienen población» señaló el Coordinador Estatal de PC.
El responsable de proteger a los michoacanos y michoacanas, indicó que para el verano 2018 existe una alerta para todo el pacífico mexicano por «mar de fondo” en donde el olaje puede alcanzar hasta cuatro metros.
Exhortó a la población y turistas que acuden a la costa michoacana, no ingresar al mar si no son «buenos nadadores» para evitar accidentes, al precisar que al océano hay que tenerle respeto.
«Hay una alerta de mar de fondo desde las costas de Chiapas hasta Baja California; toda la cuenca del Pacífico está con alerta, esto es en donde no hay oleajes altos tendremos oleajes de tres a cuatro metros de altura, entonces hay que tener cuidado, y yo diría que al mar hay que respetarlo y si no se está acostumbrado, si no eres un buen nadador estar sólo lo más cercano a la playa y no meterse, porque les recuerdo que prácticamente todo el mar de Michoacán es mar abierto». indicó Mandujano Vázquez.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario si registra 200 enterococos en 100 mililitros de agua, en donde Lázaro Cárdenas registra 173 por lo que se encuentra casi al límite de los niveles permitidos.