STAFF/@michangoonga/ RED 113
Decenas de personas, vestidas de negro en señal de luto, marcharon por el paseo Lázaro Cárdenas, hasta la sede de la presidencia municipal de Uruapan; mantas, cartulinas y fotografías de muchos de los asesinados, portaban los manifestantes, así como un enorme moño negro y pancartas con la leyenda “Uruapan de luto”.
Convocado por diversas organizaciones vía redes sociales, se congregaron en la glorieta ubicada frente a la Facultad de Agrobiología y marcharon a lo largo del paseo Lázaro Cárdenas, hasta el estacionamiento de la alcaldía.
¡Exigimos paz y justicia!, rezaba una manta; “no queremos ser los próximos”, se leía en otra, pero también un mensaje, “Manríquez: tres años de muertes, Uruapan ya no aguantará tres más”. “No más asaltos”, en las cartulinas que portaban durante la marcha; familiares y amigos de los tres trabajadores de una empresa aguacatera que fueron asesinados a balazos recientemente, durante un asalto, portaban ropa negra y la fotografía del presunto asesino. ¡Exigimos justicia!, decía la manta que llevaban consigo.
Fue una marcha masiva contra la inseguridad que se vive en Uruapan, el otrora vergel tranquilo y próspero; lleno de turistas durante las vacaciones y que ahora se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del país.
Durante los primeros 6 meses del 2018 en el municipio de Uruapan se registraron 90 homicidios dolosos, 10 de los cuales cometidos en contra de mujeres, según consta en los registros periodísticos.