SOFTNEWS

Los rebeldes 15…Con esto me identifico

 

By: Itzia Ramos

ITZIA
Ah, las vacaciones de verano. El tiempo del año cuando mi cerebro entra en estado de hibernación (Me disculpo de antemano por mi redacción, a veces tarda en arrancar.)

Mi tiempo estos días se divide entre leer, escuchar música y ver vídeos de YouTube. En una de esas, encontré el canal de una persona llamada Ash Hardell, que además de subir vídeos, escribió el libro «Los ABC’s de LGBTQ+». Esta es una pequeña «guía» que cubre conceptos tales como género o algunas de las tantas sexualidades que existen… en un momento entraré en más detalle. Notarán que no estoy usando ningún pronombre: es porque Ash se identifica como una persona no binaria… y el lenguaje no se lo pone fácil.

Pero bueno, me estoy adelantando. ¿Qué significa «no binaria»? En sus palabras: «Una persona no binaria podría ser ni un hombre ni una mujer, múltiples géneros simultáneamente, fluctuar entre géneros o algo totalmente diferente.» Este término es un «término sombrilla», pues (citándole): «no todas las personas viven [esta identidad] de igual manera, pero tienen características parecidas que les unen».

(Si están interesadxs, recomiendo muy fuertemente descargar el libro de manera gratuita desde este link, por el momento sólo está disponible en inglés: https://mango.bz/books/the-gaybcs-of-lgbtq-by-ashley-mardell-365-b)

Esta guía cambió mi punto de vista sobre la representación de la comunidad LGBTQ+ en la sociedad. No estamos ni a la mitad de representar a tantas diferentes personas… y en mi opinión, esto es muy importante.

Desde pequeña siempre tuve a alguien en quien proyectarme, un personaje a quien tenerle empatía… probablemente muchxs de ustedes también. Parece superfluo, pero años después comprendo lo importante que es tener un modelo a seguir y lo afortunada que fui de tener algo así. Pensé que todxs lo tenían… al leer los testimonios incluidos en este libro, me di cuenta que no.

¿Es absolutamente necesario para sobrevivir? ¿Se terminará el mundo si no pasa? No. Pero es lo justo.

¿O cuántas personas no crecieron en su momento asustadas, sintiendo que no encajaban? ¿Sin nadie o nada que les dijera que estaba bien ser quienes eran? Tuvieron un turbulento viaje para encontrar su identidad.

¿Cuánta confusión no les podemos ahorrar a niños y niñas que crecen hoy, agregando más diversidad en los medios?

No todo es malo, claro: ¡ha habido un avance gigante en estos últimos años! Justo hoy me enteré que el show de Disney Channel «Andi Mack» introdujo un personaje gay a la historia. O una de mis películas favoritas, «Yo soy Simón» que habla del viaje que un chico hace para salir del closet, recaudó millones de dólares en el cine.

No puedo negar que vamos por un buen camino… y si seguimos por él, tal vez algún día Ash pueda encontrar un personaje con el cuál identificarse (y de una vez, encontrar una manera de que el lenguaje no le excluya.)

Antes de irme, les dejo el link de su canal: https://www.youtube.com/user/HeyThere005 . No puedo recomendarles lo suficiente su contenido; enseña de una manera sencilla y divertida, que hace el tema un poco menos intimidante.

Con esto, les dejo. ¡Nos veremos la siguiente semana!

*Itzia Ramos, casi estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y los tacos al pastor con piña. Escribe poesía en sus tiempos libres.*

Botón volver arriba