STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado
Una invitación a que retiren la propaganda colocada durante el proceso electoral a más tardar el último día de julio fue el exhorto que lanzó a los institutos políticos el consejero presidente del instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Y es que aun cuando ya existe una normativa en términos de que la publicidad en materia electoral sea con materiales no contaminantes pudo verse durante el desarrollo del proceso que acaba de terminar la colocación de material de plástico el cual tarda más de 100 años en degradarse, subrayó.
«Una obligación es que se utilice propaganda reciclable que no afecte el medio ambiente, poco a poco se avanza, pero vemos con lástima que se siguen utilizando pendones con plástico como propaganda, algo altamente contaminante. Se tiene que hacer propaganda en términos que no afecte el medio ambiente», indicó.
Lamentó que en algunos lugares todavía puede verse propaganda de la elección de 1994 o de la local del año 2004. Reconoció que se han hecho trabajos de retiro, pero indicó que incluso la propaganda de domicilios particulares debe retirarse.
Añadió que el 1 de agosto se realizará el primer corte para verificar el retiro de la publicidad, y en caso de que no se haya retirado se solicitará a los ayuntamientos que la retiren a cuenta de las prerrogativas de los partidos políticos.
Señaló que en este periodo no se han presentado quejas para retiro de propaganda y agregó que las sanciones por no atender esa obligación son variables, pero se tasa en cientos de unidades de medida de actualización.