STAFF/Alejandro Amado
Afectaciones como consecuencia de las jornadas laborales son los diagnósticos más comunes que realiza el Área de Terapia Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que realiza en promedio 10 mil sesiones por mes. Así lo informó Cuauhtémoc Cano Camacho, encargado de esa área en el Hospital de Charo.
“El diagnóstico más común que tenemos que es lumbalgia y cervicalgia están relacionadas al ámbito laboral, y esas situaciones de tipo laboral las relacionamos a movimientos repetitivos o cargas excesivas, o posturas inadecuadas”, declaró.
Indicó que todos los utensilios de la vida diaria deberían estar adaptados a nuestras dimensiones, sin embargo nos tenemos que adaptar a las medidas comunes de los objetos con los cuales trabajamos.
A estos padecimientos se añaden los que se relacionan a trabajos físicos o repetitivos, pues cada trabajo repetitivo significa lesiones frecuentes en articulaciones, tendones o ligamentos. Los trabajos de mayor esfuerzo físico afectan más a los hombres, en tanto que los que implican acciones repetitivas afectan más a las mujeres.
Abundó que además se ofrecen sesiones de terapia ocupacional, de la cual se ofrecen 3 mil sesiones al mes en promedio, así como terapia del lenguaje, de la que se ofrecen alrededor de mil 800 sesiones por mes. Puntualizó que la población infantil es el grueso de pacientes de terapia del lenguaje, siendo entre el 70 y el 80 por ciento de los derechohabientes.
El Área de Terapia del Lenguaje cuenta con 12 terapeutas físicos, dos ocupacionales y uno del lenguaje que atienden de forma gratuita a los derechohabientes. Una consulta de diagnóstico en terapia física tiene un costo aproximado de 600 pesos, en tanto que el costo de las sesiones oscila entre los 200 y 300 pesos.