STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) interpondrá un amparo contra la reforma aprobada por el Congreso del estado, misma que sería lesiva para la Casa de Hidalgo, de acuerdo al rector Medardo Serna González, pues violaría la autonomía universitaria al condicionar la asignación de presupuesto cuando la máxima casa de estudios ha recibido presupuestos deficitarios durante los últimos 30 años.
Ni el incremento en la matrícula ni la transparencia son problema para la Universidad Michoacana, declaró el rector nicolaita, quien puntualizó que si se liga al incremento de la matrícula al del presupuesto, habría que tomar en cuenta que la Universidad está en desventaja con otras universidades y que se necesitarían al menos mil 57 millones de pesos para ponerla al corriente con sus compromisos.
Al menos 30 mil pesos anuales más por alumno necesitaría la UMSNH para estar en igualdad de condiciones con otras universidades públicas del país, puntualizó Medardo Serna, esto luego de que el Congreso del estado aprobara ayer la reforma al Artículo 143 del a Constitución del estado con la que se condiciona el aumento de presupuesto con el de la matrícula.
“El promedio por estudiante que recibe la Universidad son 50 mil pesos, la media nacional es de 60 mil. Nosotros requerimos, de acuerdo a nuestro déficit, mil 50 millones de pesos más al año. Si lo dividimos entre el número de estudiantes que tenemos estamos hablando de la menos 30 mil pesos más”.
Agregó que será el recién renovado Consejo Universitario el que definirá la participación de la institución en movilizaciones masivas como las que se realizaron en mayo y que no habrá afectaciones a los estudiantes.