STAFF/Norberto Domínguez/@Doxno
Para evitar la discriminación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgenero, Transexual y Queer (LGBTTTIQ), cadetes y agentes ministeriales se capacitaron a través de la conferencia “Derechos Humanos en la Actuación Policial” que impartió este jueves en Morelia, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).
Durante la conferencia que impartió la capacitadora de la Suprema Corte de Justicia, Claudia Lorena Díaz Martínez, se enfatizó en la igualdad de derechos que gozan todos los ciudadanos y ciudadanas.
Precisó que dentro del protocolo de actuación policial, el personal ministerial y policial debe tomar en cuenta que «el género» que asume la persona, es con el que individualmente se identifica, por lo cual debe ser tratado como tal a fin de no violentar el derecho a la intimidad.
Detalló que cuando la persona se presente una identificación que no concuerde con sus características físicas por razones de identidad de género, se le debe pedir respetuosamente que indique la identidad de género que elije para ser tratado o tratada.
Díaz Martínez señaló que existe un número importante de denuncias de discriminación a nivel nacional, en contra de los uniformados por lo cual destacó que se debe revertir dichas acciones, toda vez que la legislación actual de México protege y tutela los derechos de personas con identidad sexual distinta a la heterosexual.