STAFF/@michangoonga
Los festejos por el 474 aniversario de la fundación de la ciudad, según informó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, este año costarán alrededor de 2 millones de pesos, además de que se llevarán a cabo en medio de dos plantones derivado de los conflictos sociales que prevalecen en la capital michocana.
El primer plantón se instaló hace 3 meses y medio; son paterfamilias de la primara “Juan Ortiz Murillo” adheridos a Antorcha Campesina, quienes exigen a la autoridad cumplir a cabalidad la Ley Federal de Educación, e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, además de reinstalar a una planilla de docentes y administrativos dictada por ellos.
Asimismo, sobre la avenida Madero se plantaron hace dos semanas ex policías despedidos durante el mandato del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quienes además de cuestionar un despido injustificado en 2014, reprochan a la autoridad violaciones a procedimientos de liquidación y otras irregularidades que no les permiten acceder a afores.
“Nos acercamos a los manifestantes para platicar, pero no tuvimos éxito; yo lamento que no hayamos podido convencerlos de reubicarse por lo menos para la celebración del cumpleaños de la ciudad; estos plantones le quitan majestuosidad y realce a la fiesta”, comentó Abud Mirabent en entrevista.
El edil moreliano dijo que el gasto para el financiamiento de 150 eventos deportivos, artísticos y culturales que se organizan como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la ciudad, este año costará alrededor de 2 millones de pesos, de lo que una parte tendrá como origen recursos de la Iniciativa privada.
Pese a los manifestantes en el primer cuadro de la ciudad, Abud Mirabent aseguró constituye un factor para el desánimo de la fiesta entre los capitalinos, para quienes se preparó la tradicional verbena, así como la presencia de mariachis y diferentes shows con cantantes populares.