STAFF/Norberto Domínguez/@Doxno
El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) José Trinidad Martínez Pasalagua, informó que el tribunal de la unión europea emitió un fallo en donde establece que UBER es un servicio de taxi y no una plataforma prestadora de un servicio, por lo cual la resolución se buscará incluir al proceso judicial en contra de la plataforma electrónica.
En entrevista exigió a las autoridades estatales y federales que «exista» un piso parejo para los transportistas, por lo que exhortó a que continúen los operativos de forma «intensa» para sancionar a quien presente un servicio de taxi sin una concesión.
«Se pueden decir muchas cosas pero el Tribunal de la Unión Europea determinó que es taxi, que no son plataformas prestadoras de un servicio, sino que el quién hace el servicio es un taxi porque recibe una remuneración económica, entonces se lo vamos a traer a los jueces y a los magistrados del país para que conozcan la resolución Europea, porqué México es parte de muchos pactos».
Más 300 transportistas han sido sancionados por no tener una concesión, de los cuales un 50 por ciento son de plataformas electrónicas, destacó el titular de la Comisión Reguladora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, al precisar que continúan los operativos para disminuir los taxis piratas , ya que se estima que en Morelia existen más de mil unidades irregulares.
«Hemos infraccionado aproximadamente a 150 unidades que prestan el servicio de forma irregular a través de una de las plataformas que existen a nivel estatal o nivel nacional».
El titular de la COCOTRA aseguró que no se encuentra en contra de las plataformas electrónicas ni en la modernización del servicio público, pero aclaró que todo prestador de servicio de transporte debe de cumplir con la Ley estatal, que establece que deben de contar con una concesión para poder circular.