STAFF/@michangoonga/ Alejandro Amado
La solicitud de fuerza pública para realizar la consulta respecto a los lineamientos de la entrega del presupuesto directo a la cabecera municipal de Nahuatzen es un asunto que está descartado, sostuvo el consejero presidente Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
El funcionario electoral opinó que el acompañamiento de elementos de seguridad para realizar la consulta, lejos de ayudar pudiera generar un conflicto mayor entre los grupos contrarios en el pueblo de Nahuatzen.
Así respondió a pregunta expresa de si solicitaría medidas de seguridad para garantizar que en un tercer intento sí pudiera llevarse a cabo la consulta, esto luego de que antes de la segunda ocasión el Concejo Ciudadano solicitará formalmente seguridad para los funcionarios electorales a la Secretaría de Gobierno y a la de Seguridad Pública, sin que éstas respondieran los oficios.
“Fuimos una primera vez (el 2 de mayo) y hubo una barricada. No se nos permitió la entrada, no hubo condiciones, procedimos al diálogo y nos retiramos. Se señaló una segunda fecha para el lunes y nos encontramos con que había ciudadanos y pobladores con machetes y palos…e incluso armas de fuego”.
Hernández Reyes insistió en que el organismo ha estado cumpliendo con lo mandatado en la resolución emitida por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de llevar a cabo la consulta, aunque señaló que no se han dado las condiciones pues incluso en el segundo intento fueron expulsados por pobladores con palos y piedras, incluso algunos de ellos armados, quienes están en contra de que se lleve a cabo la consulta sólo con el Concejo Ciudadano.
Agregó que no habrá más intentos de ingresar a realizar la consulta hasta que no haya condiciones para entrar “por la entrada principal y en un ambiente de convivencia pacífica”, dijo.