STAFF/Alejandro Amado
Será en la sesión del Consejo Universitario que tendrá lugar a las 17:00 horas de este lunes cuando podría definirse la situación de nueve estudiantes nicolaitas expulsados por participar en la toma del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) en el año 2016 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Así lo externó Pedro Sebastián, uno de los expulsados, quien junto a otros seis promovieron un recurso de amparo y esperan se resuelva de forma favorable. En caso contrario, el Consejo Universitario estaría ratificando su expulsión, punto que se quedó pendiente en la sesión de la semana pasada por motivo de la negociación con el SUEUM para postergar el estallamiento a huelga.
Pedro Sebastián dio a conocer esa información en la rueda de prensa para anunciar las actividades para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, mismas que en Morelia arrancarán esta semana con un cine debate en el Aula Máter del Colegio de San Nicolás el 25 de abril a las 6:00 de la tarde, se exhibirá la película “La imaginación al poder” que trata de cómo la Universidad de Córdova, Argentina, obtuvo su autonomía.
La activista Citlalli Martínez, quien formó parte del movimiento estudiantil del 68 y de movimientos estudiantiles al interior de la Casa de Hidalgo, sostuvo que el Comité 50.68, que llevará las actividades conmemorativas en Michoacán, se solidariza con los expulsados pues sus demandas de educación pública son tan válidas, dijo, como las que hace 50 años hicieron que el Estado les arrebatara la vida a docenas de estudiantes.