Alfonso, licenciado // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (La Negra)
Para brincar de diputado local a diputado federal, o al senado (o viceversa), los aspirantes no chistan para pedir licencia unos meses antes, el chiste es estar en la jugada, aunque ello implique desprenderse momentáneamente de la ubre presupuestal para luego succionar de la otra con renovado ímpetu, de ahí que no me explicó el actuar del alcalde, #AlfonsoMartínez Alcázar, que se muestra reacio a soltar el hueso municipal 45 o 60 días antes de la elección.
Alega el susodicho que sería una especie de estrategia para evitar que el parlamento local le imponga a los morelianos un presidente municipal interino, que “saboteara sus aspiraciones” reeleccionistas o que le pierda el toque al trabajo ya realizado, de ahí que si pidiera licencia, momentáneamente quedaría al frente del despacho el actual síndico Fabio Sixtos Rangel.
La idea de que llegara un fuereño (chistosamente sonó el nombre de Daniel Moncada) a dirigir la administración municipal, les podría sonar a los independientes como una injerencia intrusa, pues igual sabotearía las aspiraciones de Poncho, igual pondría piedras en el zapato en la campaña del independiente, igual perdería el toque y ritmo de chamba que ya llevan pero…igual también le cerraría la llave a los recursos de los que el expanista podría echar mano para fortalecer su campaña propagandista que, dicho sea de paso, no es barata; pero lo más importante: podría hacer una auditoría, y desde el corazón mismo de la presidencia y eso…realmente pondría en aprietos a la actual administración.
MAQUINARIA PROPAGANDÍSTICA
El problema para las autoridades electorales con los que quieren reelegirse, es que la delgada línea que separa la propaganda oficial de la propaganda electoral es casi imperceptible, y por consiguiente, difícil de fiscalizar. Vayamos a un ejemplo ¿quiénes están detrás del perfil “Alfonso Nice Guy” que a la fecha, cuenta con casi 10 mil seguidores?
Dicho perfil es una creación típicamente lúdica con el sazón feisbukero que habla el idioma de las redes. Ahí se realiza contracampaña propagandística a favor de Alfonso mediante la codificación de mensajes transmitidos a través de memes que gustan a los internautas. Se podría decir que es la versión oficial municipal pero con el idioma universal de las redes sociales y eso cuesta, pero resulta casi imposible saber quién está detrás y lo que se le invierte.
Lo mismo sucede con la propaganda distribuida en la ciudad mediante espectaculares o a través de los medios tradicionales ¿Hasta dónde comienza la propaganda electoral y dónde termina la publicidad oficial?
Incluso la manera de hacer obras tiene un toque propagandístico: estas se ven por todos lados, la gente ve pavimentaciones en cada rincón de la ciudad, pero ninguna es una avenida completa, acaso son dos o tres cuadras las que se trabajan y a los ojos de la sociedad se ve al municipio en acción.
De hecho, el propio alcalde se convierte en elemento comunicativo-publicitario, pasa de convertirse en medio a ser el mensaje, pues sus recorridos, giras de trabajo y demás actos de presencia son netamente propagandísticos…aunque técnicamente se encuentre chambiando de acuerdo a su investidura.
¿DEBERÁ PEDIR LICENCIA?
Sí. Es saludable y oficialmente no deja de ser presidente, pero al menos en ese lapso se vería imposibilitado de caer en la tentación de disponer de recursos oficiales para su campaña; aunque por otro lado, habría que ver quién queda en su lugar y si se convertiría en su comparsa.
¡Excelente jueves para todoooooooooooooos!