STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa
La cultura es el mejor elemento para la transformación social, si se hace esa mezcla de la educación y la cultura se puede hacer el cambio al que se aspira, expresó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, al inaugurar, junto con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, en Ciudad Universitaria, la cual tuvo una inversión de 4 millones de pesos.
La educación, menciono el mandatario, nos da las herramientas para tener un mejor desarrollo social, sin embargo la cultura, en su caso, nos enseña a vivir en armonía con la comunidad.
Por ello la importancia de estos espacios, añadió, que dan identidad y cohesión social como seres humanos, con eso se estimulara el talento de quienes estudian en la casa de hidalgo, para formar a ciudadanos libres.
Este será un espacio para la convivencia, el dialogo y la tolerancia entre la comunidad, resaltó.
En su oportunidad, el Rector Nicolaita agradeció a la Secretaría de Cultura Federal, quién aportó el recurso para la construcción de la plaza, de la que dijo, es un punto de encuentro, pues en ella convergen todos los caminos de Ciudad Universitaria.
Así mismo, destacó que en el marco de las deferencias universitarias, los puntos de vista son respetados, pues enriquecen, pero se debe, en torno a lo que simboliza la plaza, dar prioridad a las coincidencias, pues “estamos en un momento grave y delicado de la vida universitaria”.
La bandera, dijo, representa un legado de grandes nicolaítas, como fueron los padres de la patria; simboliza los principios de libertad y justicia vigentes por los que se debe seguir luchando “una y otra vez”, bandera que por primera vez ondea en dicho recinto como símbolo de unidad y esperanza.
La importancia del arte y la cultura debe prevalecer en un contexto dominado por la violencia, por la inseguridad, donde todos “tenemos mucho que hacer”, expresó.
Así mismo, se develó la escultura que representa la unidad cultural, obra realizada por el artística plástico michoacano Mizraín Cárdenas.