STAFF/ @michangoonga
Gracias a una nueva técnica de mapeo láser de alta tecnología, arqueólogos de la Universidad Estatal de Colorado encabezados por el investigador Chris Fisher, han descubierto una milenaria ciudad purépecha: Angamuco.
La ubicación de Angamuco, ubicada en la rivera del lago de Pátzcuaro, fue gracias a la tecnología conocida como LiDar, la cual mediante un dispositivo instalado en un avión, escanea con un láser la superficie de la tierra incluso por debajo de la vegetación densa, con lo cual se obtiene un mapa tridimensional preciso.
“Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia», dijo al periódico The Guardian el arqueólogo Fisher, jefe del equipo, quien además aseveró respecto al descubrimiento que Angamuco tenía cerca de 40 mil edificios, “que es la misma cantidad de edificios que hay en la isla de Manhattan».
El descubrimiento de esta “nueva” ciudad purépecha se presentó en la conferencia de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, en Austin, Texas. Desde 2007 varios arqueólogos intentaron explorar de manera tradicional Angamuco, pero se dieron cuenta que desentrañar toda la ciudad les tomaría al menos una década porque el terreno era muy accidentado.
Pero desde 2011 comenzaron a usar la nueva tecnología y hallaron vestigios como pirámides, sistemas de carreteras y áreas de cultivo de la cultura purépecha, rivales de los aztecas y a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, tenían una capital del imperio llamada Tzintzuntzan.
Fisher señaló que Angamuco era más grande que Tzintzuntzan, aunque menos poblada, pues tenía al menos 100 mil habitantes.
También esta misma semana se dio a conocer que gracias a la tecnología LiDar se logró “desnudar” parte de la tupida selva en Petén, en el norte de Guatemala, que dejó al descubierto una ciudad maya que contaba con más de 60,000 casas, estructuras defensivas, tumbas y hasta una pirámide de 30 metros de altura que antes se creía que era una montaña.