STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa
Antes de que inicie la veda electoral, se pretende que el Programa 3×1 sea robustecido y se alcance una aportación de 90 millones de pesos entre los gobiernos estatal, federal y los clubes de migrantes, destacó, José Luis Gutiérrez Pérez, secretario de Semigrante, durante la implementación de mesas de trabajo para dar a conocer la operatividad del programa migrante este 2018.
El funcionario de la Secretaría del Migrante, informó que el monto está siendo proyectado para que el dinero pudiese abarcar más obras en los municipios que se integren.
“Las cosas, en un año electoral, sabemos que pueden ser un poco complejas, pero lo que estamos haciendo es tener este proceso antes de que inicien las vedas (electorales)”.
Como un programa colaborativo, Gutiérrez Pérez manifestó que pese a las complicaciones financieras por las que atraviesa el Estado, se debe hacer un esfuerzo e igualar la cantidad de recursos que aporten los migrantes para sus comunidades,
Hasta el momento, destacó, ya hay una parte del monto total de recursos, pues existen 87 proyectos ya están documentados y se ha cumplido con los requerimientos solicitados.
Por su parte, el director general del Programa 3×1 en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Morales León, dijo que para 2018 se tienen proyectados son 19 millones de pesos para aportar al estado, sin embargo, se tiene la apertura para llegar a los 30 millones, si en su caso, los migrantes y el Estado, aportan mayores proyectos.
“Es un poquito menos que lo del año pasado por algunos problemas que hubo, pero no quiere decir que ahí se va a quedar, o sea, en función de que se metan más proyectos el techo presupuestal sube, así pasa con los demás estados”.
Morales León reconoció que la crisis financiera que se dio en la administración anterior, afectó “considerablemente” el programa, impidiendo que aterrizaran más proyectos y con ello mayores recursos.