STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa
Entregan certificaciones laborales a través del ICATMI, sin embargo, beneficiario exige la actualización de equipo y mobiliario para dar un mejor servicio en los diferentes plantes con que cuenta el Estado.
Durante la entrega de certificados de competencia laboral realizada en Casa de Gobierno, Jesús Arreola Moreno, representante de usuarios, manifestó que la capacitación y con ello la certificación son trascendentales para “acceder a la excelencia”, pero es necesario el “apoyo en cuanto actualización y equipamiento” para los diferentes planteles, para seguir a la vanguardia y poder impartir la capacitación que ofertan.
Por su parte Ivan Madero Naranjo, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI) expreso que las competencias laborales en el mundo, son más complejas, en 2016, dijo, México se colocó en el lugar número 51 de 136 países respecto a certificaciones laborales, en el caso de Michoacán, el estado se encuentra posicionado en el lugar número 25, de 32 estados que conforman la república, lo que implica redoblar esfuerzos para capacitar a más michoacanos.
El funcionario destacó que en lo que va del gobierno silvanista, se han certificado mil 200 alumnos, lo que se traduce en mejor mano de obra en la incorporación laboral.
En este caso, se hizo entrega a ocho estancias infantiles y de jubilados, así mismo se certificaron prestadores de servicios de atención a clientes, al igual que personal con base a estándares de competencia.
Para David Alejandro Gutiérrez Sánchez, subdirector de acreditación de El Conocer, manifestó en la capacitación es una oportunidad de incorporarse al mercado laboral de manera cierta y con respaldo académico.
Los cambios que enfrenta el país, así como los retos comentó, ponen de manifiesto el reconocimiento del capital humano con el que se cuenta.
Cabe señalar que Madero Naranjo adelantó que en próximas fechas, realiza un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Urbano del Estado, para que Michoacán sea el primer estado en certificar a personal capacitado en temas de biodiversidad, como son los residuos sólidos y las aguas residuales.