STAFF/Matilda Martínez
A pesar de ser los diputados locales, han presumido la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como uno de los más grandes logros de la 73 Legislatura, desdeñaron el evento de instalación del Comité Organizador.
Al acto protocolario no asistió ninguno de los coordinadores de las tres principales fracciones parlamentarias. Y de igual forma brilló por su ausencia, la propia presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González.
Los únicos legisladores que hicieron acto de presencia, fue el perredista Ángel Cedillo Hernández y la panista, Andrea Villanueva Cano que arribó con más de 30 minutos de retraso al acto protocolario.
Al evento acudió el propio titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, contra quien pesa un juicio político por malversación de recursos e incumplimiento de su función que interpuso un grupo de empresarios.
Sigue Pensiones Civiles Como Foco Rojo Para El Erario Estatal: Contraloría
La secretaría de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, denunció que el Fondo de Pensiones Civiles del Estado sigue representando un foco rojo para el erario público de la entidad.
Precisó que aún hay complicaciones para pagar el boquete relacionado y que fue heredado en el momento en que se desviaron las aportaciones de los trabajadores.
Hoy en entrevista, puntualizó que «seguimos teniendo ahí la deficiencia en la aplicación del recurso porque daña directamente al erario del estado cuando no se han pagado las aportaciones que corresponden a los trabajadores y le ha tocado a esta administración ministrar más de 150 millones de pesos que no corresponden al nuestro presupuesto”.
Otra anomalía heredada y que afecta las finanzas del estado, dijo que tiene que ver con el ámbito educativo porque «traíamos arrastrando temas por las firmas de minutas», aunque «esto reincide más en el recursos federal».
Aunque no quiso decir cuándo, ni dar nombres o cargos públicos específicos de los responsables, advirtió que «el recurso que esta administración estatal está cubriendo sin corresponderle, estará acompañada de sanciones penales a aquellos ex servidores públicos que hayan contraído esta responsabilidad fuera de toda legalidad».
Particularmente, se le preguntó de la situación del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien ayer declaró que no tiene ningún llamado de alguna a autoridad que le pida cuentas por el mal ejercicio del presupuesto en su periodo.
«De todas las revisiones que se han hecho a partir del 2010 y hasta el 2015, aportamos ya las pruebas necesarias, claro que hubo desvíos al no destinarse el recurso para el cual venía etiquetado y estamos hablando de todos los niveles, nosotros ya aportamos las pruebas trátese del nivel que se trate, incluida la persona que se menciona y claro que hay periodos desde el 2010, hasta el 2015, que incluyen su administración», señaló.