STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa
A pesar de la temporada de frentes fríos, en Michoacán hubo una afectación de solo 470 hectáreas, destaco en entrevista el Secretario de Desarrollo Rural y Agrario, Pascual Sígala Páez.
Abordado luego de la inauguración de la planta de tratamiento San Antonio, en el municipio de Uruapan, el funcionario mencionó que el cultivo de ciruela y durazno en la zona de Zinapécuaro, así como una superficie de aguacate en Tancítaro, Uruapan, Periban y los Reyes, fueron las zonas con mayores afectaciones.
Así mismo ahondó que el Valle de Querétaro reportó pocas hectáreas de cultivo de avena y haba con daño, sin embargo aseguró que el cultivo en el Estado, está asegurado.
“Tenemos asegurada prácticamente toda la superficie, 751 mil hectáreas” precisó, entre Huertas, como de cultivos anuales y cultivos perennes, el monto no es alto, resaltó, pero “de algo les ayuda a nuestros productores… son dos mil 500 pesos por hectárea”.
Siglas Páez dijo que las afectaciones por el clima que se ha dado en la última semana, no afectará el precio de los frutos o forrajes en el bolsillo de los consumidores, ya que insistió, la afectación “es una cosa mínima respecto de la gran capacidad que tiene el Estado, rebasamos el millón de hectáreas de cultivo, 470 hectáreas es mucho menor y estaremos atentos de cualquier forma”.