STAFF / Elly Castillo – @ellycastillo
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) considera como exagerada la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos respecto a que es riesgoso que sus ciudadanos viajen a tierras michoacanas por considerarlas altamente inseguras.
En ese contexto, Ramón Hernández, titular del árbitro electoral estatal negó que actualmente existan zonas de la entidad que puedan catalogarse como ‘focos rojos’ al aseverar que el IEM no tiene reportes que indiquen problemáticas alarmantes.
Lo que sí existen, reconoció el funcionario electoral, son situaciones particulares que deben atenderse directamente principalmente en las zonas de Tierra Caliente y el Oriente, y que tienen que ver sobretodo con cuestiones de operatividad y logística para el desarrollo de las elecciones el mero día de los comicios.
También aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emitido una alerta como tal sobre estados riesgosos, solamente se focalizan algunas situaciones para que sean atendidas por las autoridades gubernamentales correspondientes, en coadyuvancia con las electorales.