HARDNEWS

PROFECO Señala Que Aumento Del Precio En La Tortilla No Está Autorizado

STAFF/@michangoonga

El posible incremento en el precio de la tortilla en hasta tres pesos más por kilo, no está justificado ni puede atribuirse al alza a los combustibles registrado en los primeros días de este 2018, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda.

Este miércoles en conferencia de prensa, el funcionario aseveró que no puede caerse en la especulación ante las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, quien estimó un aumento de entre 1.50 y 3 pesos en el precio del kilo del producto.

El procurador Cerda dijo que de momento se tiene conocimiento que la media nacional del kilogramo de tortilla se ubica en 13 pesos con 60 centavos, en tanto que en la Ciudad de México se vende en 12.83 y en Nuevo León en hasta 15 pesos.

Ante ello el funcionario federal aseguró que el anuncio de un posible aumento carece de justificación debido a que el precio del maíz blanco ha disminuido hasta en un 11 por ciento:

«La gasolina no se usa para producir tortilla, se usa para el transporte. Hay partes donde la gasolina está bajando, entonces ¿allá va a bajar la tortilla? Lo único cierto es que el maíz blanco hoy vale 11% menos que el año pasado. Entonces, explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11%. Eso no puede ser, en mi lógica eso está mal», explicó.

Tras lo cual repuso que la intención de Profeco no es que los productores de la masa y la tortilla  pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad.

Cerda afirmó que vigilarán celosamente que el mercado no incurra en prácticas abusivas y que se respeten los derechos de los consumidores, pues apuntó que en estos primeros 3 días del año tienen muy pocos reportes de aumentos en alguno de los 52 productos de la canasta básica.

Y expusó en ese sentido:»No es una gente autorizada, es el líder de una parte del gremio y no es el líder de la gran mayoría del gremio. No es el mayoritario en el mundo de la industria. Yo sí tengo sustento para decirle que sí se va más allá de donde, le voy aplicar la ley. El que avisa no engaña, pero primero está la dieta del mexicano, por eso insisto que vamos  a ser celosamente vigilantes de que no se muevan los productos de la canasta básica».

Respecto del incremento en los precios de la gasolina, el titular de la Profeco dijo que desde la flexibilización de los precios se ha registrado una disminución en un 11 por ciento de las quejas en contra de ese sector, y afirmó que ante la libre competencia de los usuarios tienen la oportunidad de escoger la sucursal con un precio más favorable a sus intereses.

Botón volver arriba