STAFF / @michangoonga
No obstante que el gobierno federal ofreció apoyo para resolver el problema financiera que tiene paralizada a la máxima casa de estudios del estado, el rector universitario Medardo Serna no ha cumplido una sola de las acciones que la federación le solicitó.
Así lo revelaron delegados federales luego de que la subsecretaria de Educación Superior estableciera semanas atrás una mesa de trabajo con autoridades académicas de la UMSNH, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la situación financiera de la Institución.
De tal forma que en dichas mesas se concluyó que la crisis es derivada de tres problemas estructurales: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales.
Ante ello las fuentes consultadas refirieron que tras la reunión, se estableció como metodología para encontrar una solución de mediano y largo plazo, que se gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado, recursos adicionales.
En tanto que el respaldo financiero reconocería, en base a lo signado, solo las plazas idóneas que requiere la Universidad y que en caso de aprobarse dichos recursos podrían estar disponibles a finales del mes de noviembre.
Pero para cumplir lo anterior, la Universidad debe mostrar corresponsabilidad con las acciones a las que se comprometió ejecutar el rector Medardo Serna, la cual ha sido nula.
En dicha metodología se estableció que la UMSNH debía de emprender acciones administrativas, jurídicas y políticas que al mes de noviembre le permitieran reducir sus obligaciones financieras, las cuales fueron:
– Modificación al Régimen de Pensiones, que contemplara la ampliación del plazo de jubilación, la creación de un fondo con aportaciones de la Universidad y los trabajadores.
– Realizar a los trabajadores correctamente la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
– Aplicar estrictamente la normatividad universitaria en las cargas académicas (es decir, que todos los trabajadores de base que la Rectoría ha puesto en sus nóminas como “comisionados”, regresen a su responsabilidad de origen, para que no se tenga que pagar doble cada plaza).
– Acotar prestaciones laborales (Estímulo de puntualidad, bono de día de reyes, bono de día de la madre, prima vacacional a jubilados, prima de antigüedad a mandos medios y superiores).
– Disminuir su gasto de operación a lo estrictamente indispensable.
– Reducir su estructura administrativa en mandos medios y superiores.
No obstante que la minuta fue firmada por el rector, la Universidad Michoacana no ha presentado evidencia de avance en ningún rubro de los establecidos y como consecuencia, la institución sigue son liquidez para cubrir sus adeudos con los trabajadores.