STAFF/@michangoonga/ RED 113
Garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos durante la época decembrina es prioridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la dependencia exhorta a la población a evitar el uso de artefactos explosivos, pues pueden ocasionar heridas graves, lesiones auditivas, intoxicaciones e incluso la muerte.
La SSP conmina a no utilizar estos artefactos en contra de personas, objetos e inmuebles, de lo contrario la Policía Michoacán aplicará las sanciones correspondientes.
Con base a la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, las lesiones más comunes ocasionadas por la pirotecnia se presentan mayormente en manos y dedos, seguido de ojos, cara y cabeza, ya que artefactos como el “R-15”, “pata de mula” o “súper cañón”, así como las conocidos “cara de diablo” y “rata blanca”, son demasiado volátiles y no aptos para su uso recreativo.
Por ello, personal de la Policía Michoacán, en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad, realiza operativos en mercados, tianguis y comercios para el decomiso de estos artefactos que pueden provocar accidentes.
En caso de accidentes o quemaduras, la SSP recomienda lavar la parte afectada sólo con agua tibia, no aplicar pomadas u otras sustancias, cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro médico más cercano.
Si alguna persona sufre algún accidente ocular, se recomienda no intentar curarla, sino sólo cubrirle los ojos con una gasa; en caso de que la ropa de la persona se prenda en fuego, se debe cubrirla con una manta y hacer que ruede por el suelo.
Con acciones preventivas, de proximidad, operación y reacción, la SSP trabaja para garantizar la seguridad que las y los michoacanos merecen las 24 horas de los 365 días del año, y pone a disposición de la población el número de emergencias 911.