STAFF / Matilda Rabadán Martínez
Los servidores públicos que deseen participar en la próxima elección, tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de la jornada comicial, informó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Durante la sesión extraordinaria del día, al aprobar el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEM, por medio del cual se modificó el Reglamento de Candidaturas Independientes, añadió que independientemente del cargo que tengan los servidores públicos actualmente en funciones tendrán que sujetarse al reglamento que marca su separación tres meses antes de la jornada.
Hernández Reyes precisó que “para cualquier funcionario público sea independiente o de cualquier partido político, tanto diputados y ayuntamientos, presidentes y funcionarios para el cargo que sea, 90 días antes de la jornada tienen que pedir licencia a su cargo, como lo marca el Código”.
En el caso de las candidaturas independientes dijo que se prohibió que los funcionarios públicos que decidan participar, intervengan en las acciones proselitistas para recabar firmas como parte del respaldo ciudadano.
Como parte de las modificaciones aprobadas, la recolección de firmas para el respaldo ciudadano podrá utilizarse de forma presencial, es decir que las personas acudan ante los órganos o a través del mecanismo electrónico utilizado por el árbitro nacional.
Y se precisó que aquellas planillas que pretendan participar nuevamente, ya no será necesaria la recolección de firmas como cumplimiento del respaldo ciudadano, a excepción de aquellos de nuevo ingreso dentro de la fórmula.
Estos últimos tendrán que dividir 11 mil 500 entre 9 integrantes de la planilla para la recolección de su apoyo ciudadano.