STAFF/Matilda Martínez
Según estadísticas proporcionadas por la organización Responde Diversidad, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en violación a uno de los derechos humanos de protección a la salud de personas infectadas con el VIH SIDA.
Así lo manifestó el presidente de dicho gremio, José Marín Mercado, quien se basó en estadísticas del CENSIDA, que indica que las “entidades federativas con mayor proporción de personas en Tratamiento Antirretroviral” sin que tengan un constante chequeo médico para conocer los avances de la enfermedad fue Michoacán con 71 por ciento.
Acción que afirmó visibiliza la violación a los derechos humanos en materia de protección a la salud.
Al respecto agregó que las personas en tratamiento antirretroviral en la Secretaría de Salud a nivel federal en el 2016, eran un total de 82 mil 960, de las cuales, 65 mil 112 son hombres, que representa el 78.5 por ciento de los infectados y 17 mil 848 son mujeres.
De las personas que iniciaron con un tratamiento en el 2016, fueron un total de 15 mil 855, y de estos solo el 44 por ciento inició el procedimiento médico con un conteo viral, lo que representa revisiones y estudios médicos constantes para conocer los avances de la enfermedad.