STAFF / Morelia Martínez Rodríguez – MoreMoreMor3
La Coordinación General de Posgrado Nicolaita ofreció la mañana de este viernes una rueda de prensa para dar a conocer su pronunciamiento en relación de la crisis que enfrenta actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para proteger la Máxima Casa de Estudios.
Encabezado por el ex rector de la Michoacana, José Napoleón Guzmán Ávila, los académicos informaron que el paro de brazos caídos si bien ha afectado a la comunidad estudiantil y académica, podría poner en riesgo la UMSNH con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) si se aplazan los tiempos de entrega de resultados, que por consecuencia afectaría en los fondos económicos.
“A la Conacyt no les importan los conflictos, nosotros tenemos que dar resultados”, afirmó el académico, además de que la coordinación explicó que la UMSNH debe de tener ciertos indicadores, de no cumplirse se podrían afectar a que se apoyen a los estudiantes con becas, sino hay resultados, no hay indicadores.
Actualmente la institución cuenta con 71 programas de posgrados de los cuales 51 cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales, 10 especialidades, 21 maestrías, 40 doctorados, mil 800 estudiantes.
A pesar de la crisis de la universidad los académicos explicaron que hasta el momento no hay ningún riesgo, “el problema es que no se impartan clases y se afecte el desarrollo de los proyectos”.