Polémica Por Supuestas Esculturas Satánicas En Plaza De Zapopan
STAFF/@michangoonga
Polémica se ha desatado entre la sociedad de Zapopan en redes sociales por la instalación de unas esculturas supuestamente diabólicas, parte de una exposición instalada en La Plaza de Las Américas.
Ante ello la Secretaría de Cultura de Zapopan explicó el significado de las figuras realizadas por el artista Alejandro Velasco Mancera, de las cuales se aseveran que representan referencias históricas de personajes mitológicos e influencia de la obra de otros escultores.
Y es que se aseguraba en las redes que las estatuas corresponden a la de un súcubo y un íncubo; supuestos demonios ancestrales. Pero realmente las figuras corresponden a Hera, Daphne y la de un personaje alado. Y la dependencia de Zapopan tuvo que explicar que su significado nada tiene que ver con seres diabólicos; y detalló a cada obra.
En particular ha llamado la atención la escultura del personaje con alas, denominada Analizando el viaje, y que a decir de su creador, la elaboró a partir de un sentimiento personal el cual se posa arriba de la maleta y desea guardar en ella todo lo que ha vivido hasta ese momento de su vida.
En tanto que el supuesto súcubo es en realidad ‘Hera, reina de los dioses, esposa legítima de Zeus; quien protegía el matrimonio, el hogar y a las mujeres; celosa y vengativa de los que dañaban lo que ella defendía.
Tras el revuelo por la obra se ha invitado a la ciudadanía a conocer y apreciar estas esculturas artísticas de alto nivel, ubicadas en un espacio público con excelente ubicación.
En tanto que el artista pidió respetarles y preservarlas para que todos los zapopanos y personas que visiten el municipio se puedan tomar fotografías con ellas. La exposición forma parte del ‘Festival del Andador’, y estará disponible por un año para la apreciación de la ciudadanía en la explanada de Plaza de las Américas o Plaza Juan Pablo II, en el Centro Histórico de Zapopan.