STAFF/@michangoonga
En acato al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, la Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez, ha dejado sin efecto el auto de formal prisión que, en junio de 2014, se dictó en contra de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y dos coacusados en el expediente 11/2013.
El veredicto beneficia a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, acusados junto con Gordillo Morales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Sin embargo, el presente fallo, no significa la libertad de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni de sus coacusados debido a que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vértiz, aún debe resolver si concede o no la libertad.
Derivado de lo cual la PGR aún puede aportar pruebas que considere necesarias para acreditar los la responsabilidad de dichas personas en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada.
Gordillo Morales enfrentó tres acusaciones de la PGR, la principal de ellas, por las que aún permanece en prisión, es la acusación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos. En otros dos, la líder magisterial ha obtenidos sentencias favorables.
Con info de AGENCIAS