STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
“Uber es un servicio que está fuera de la normatividad vigente en Michoacán y no tiene autorización por parte de las autoridades”, recalcó el director de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA), Marco Antonio Lagunas Vázquez.
Ante el inicio de sus operaciones este miércoles, el funcionario fustigó: “Entra dentro del rango de pirataje ya que para explotar las vías de comunicación estatales se requiere una autorización por parte del Estado en este caso no la tienen”.
El titular de la COCOTRA enfatizó que en los próximos días se estarán realizando operativos para detectar y sancionar a todos los prestadores de servicios que violen la ley: “Se van hacer algunos operativos que nos permitan ubicarlos a través de la misma plataforma, no es nada difícil” apuntó.
Lagunas Vázquez manifestó que estarían dispuestos a utilizar la plataforma de Uber para llevar a cabo la identificación de los vehículos y personas.
Exhortó a los transportistas a guardar la calma para no llegar a valerse de actos violentos para reclamar el derecho que los asiste. “Si están demandando el estado de derecho, también tienen que cumplirlo”, declaró.
Reconoció que en los últimos meses han detectado unidades que prestan este tipo de servicios, sin mencionar la empresa a la que pertenecen, pero a quienes ya se les aplicó una correctivo legal.
“Se han sancionado algunas que han pretendido trabajar con una plataforma similar a la de Uber, aproximadamente se han detectado como cinco o seis unidades” refirió.
Por último precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es un órgano facultado para otorgar concesiones de servicio de transporte público.