STAFF/@michangoonga / RED 113
Navegan con la bandera de ser un sector olvidado y reprimido, y emplean la presión como método para exigir atención a sus demandas -principalmente económicas-, pero para movilizarse no escatiman recursos.
Son los estudiantes normalistas de Michoacán, quienes ayer armaron una marcha de 3 mil personas no solamente de casa sino que desplazaron refuerzos procedentes de varios estados del país.
De acuerdo con informes relacionados con la logística del evento, a los que tuvo acceso este medio, ayer (domingo) en la marcha había manifestantes de Michoacán y de otros nueve estados que llegaron en una veintena de autobuses a la capital.
Esta redacción entabló conversación con algunos alumnos normalistas, que por temor a represalias prefirieron el anonimato.
“Venimos de lugares muy pobres en el estado. Francamente muchos en realidad tenemos la necesidad de estudiar, pero llegas a la Normal y debes obedecer lo que ahí te digan: marchar, secuestrar camiones, carros de empresas para así presionar al gobierno y llegue el recurso que en muchas ocasiones sirve más para el beneficio de los líderes. Al final por lo que aceptas y por lo que ‘luchas’ es por una plaza al graduarte, para que tengas trabajo y ni así se acaba esto”, narró uno de ellos.
En la manifestación del domingo, donde colapsaron varias vialidades a lo largo de la tarde y de la noche en esta capital michoacana, participaron estudiantes de las normales de Jalisco, Chiapas, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo se filtraron integrantes de alas radicales de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de otras organizaciones del mismo corte.
En la mega protesta fueron “secuestrados” para el traslado de los participantes varios autobuses de pasajeros. La marcha estranguló vialidades durante varias horas, afectando a miles de ciudadanos.
Los contingentes recibieron alimentos y luego viajaron de regreso a sus respectivos estados, pero listos para retornar a fortalecer a sus compañeros de Michoacán cuando de presionar se trate.