STAFF/@michangoonga
El mandatario Enrique Peña Nieto sugirió a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas ayudarse entre grupos de familias por medio de «tandas», para reconstruir las viviendas dañadas.
En su visita a Villaflores, Peña Nieto comenzó con la entrega de apoyos a los afectados, los que recibirán 120 mil pesos en 4 pagos mensuales. Por su parte, los que tengan sólo daños parciales tendrán apoyos de 15 mil pesos, también en monederos electrónicos.
Además, el presidente mexicano informó que se desplegará especialistas técnicos para cerciorarse de que los inmuebles que sean levantados cumplan con parámetros de seguridad que inhiban un nuevo colapso en caso de otros sismo. También pidió a las mujeres de los hogares con afectaciones «supervisar» que los recursos entregados realmente sean canalizados a trabajos de reconstrucción y reparación.
Tras destacar la unión que ha observado en las comunidades, Peña Nieto consideró que las familias damnificadas se pueden organizar por grupos para ir construyendo «casa por casa» y acelerar el proceso. El presidente reiteró que el gobierno federal estima 5 meses para la reconstrucción de viviendas y la reparación de más de 2 mil escuelas afectadas en la entidad.
«He pensado que en grupos de 4 0 5 familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran esos grupos de trabajo».
«Creo que si se organizan a modo de tandas, como suele llamarse ,y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quien, luego la que sigue, la que sigue, así las 4 cosas, creo que trabajando en equipo se puede lograr la reconstrucción», agregó.