STAFF/ Matilda Martínez
Por culpa de cinco legisladores, “se encuentra en el limbo” el segundo juicio político contra el presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, por lo que el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Mario Armando Mendoza Guzmán, exigió que se aplique contra sus homólogos la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El primer juicio político contra el presidente municipal de extracción perredista por nepotismo y desvío de recursos se encuentra en curso, mientras que el segundo es porque el edil se negó a tomar protesta a una regidora suplente.
Sin embargo, los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudieron dictaminar el procedimiento por falta de quórum.
Los legisladores faltistas, fueron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, la panista Andrea Villanueva Cano, la petista Maricarmen Bernal, el perredista Manuel López Meléndez y por quinta ocasión consecutiva, Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mendoza Guzmán explicó que la ley establece 20 días para dictaminar el procedimiento, pero no marca prórroga, ni dirección que deberá seguir el parlamento, por lo que ahora corresponderá resolver dicha situación al presidente de la Mesa Directiva del parlamento.
Cabe señalar, que ante la inasistencia de los legisladores, los ciudadanos podrán denunciar al Congreso del Estado por omisión y se aplique la ley de Responsabilidades Administrativas.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el parlamento notificó sobre la presentación de una denuncia de juicio político presentada por cinco miembros del Observatorio Ciudadano de Pátzcuaro contra los regidores de citado ayuntamiento, la cual fue enviada a Comisiones.