STAFF/@michangoonga
La legisladora presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xochitl Ruíz, llamó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a dar un golpe de timón en la SEE y resolver el ausentismo en los planteles de educación básica.
“El secretario de educación no está haciendo su chamba”. Por desgracia esta es la percepción que priva en todo el territorio michoacano, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Michoacán, Xochitl Gabriela Ruíz González, al ser entrevistada esta mañana luego de la toma de la alcaldía de Zináparo por padres de familia que exigen maestros en la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero.
La legisladora priista señaló que existe un déficit de 30 maestros en Zináparo; 42 en Senguio, y así en todos los municipios incluida la capital del estado. “Son maestros de todos los niveles, hablamos claro de los de educación básica”, dijo la legisladora.
Sostuvo que esta mañana tuvo noticias de que los padres de familia del municipio de Zináparo, tomaron la alcaldía en protesta por la falta de docentes, “esto definitivamente está afectando el desarrollo social del municipio, y aunque a ellos (SEE) no les importa la imagen del gobernador, ya que andan más ocupados en postularse como aspirantes a cargos de elección popular, a nosotros como diputados, si nos interesa la educación de los niños, su bienestar y el del municipio”. Subrayó.
Denunció que es por desgracia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien mantiene un poder absoluto en la región y particularmente en las escuelas de educación básica, en donde la Secretaría de Educación y el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, “le tiene pavor a la coordinadora”, asentó.
Detalló que todo se finca en que la SEE “no manda a los idóneos, cuando estos tienen la posibilidad de llegar, y a los padres de familia no les importa el asunto de los temas del sindicato, están exigiendo que sus hijos tengan clases, entonces ahí hacemos un enérgico llamado y exigimos que el secretario se ponga a trabajar y que mande a los docentes porque hoy pareciera que todo el asunto es administrativo y no se está viendo el trabajo en las áreas verdaderamente importantes, como es la educación de los niños que son ya el presente y el futuro de nuestro estado”, subrayó.
Por último Ruíz González, hizo un llamado al ejecutivo estatal a dar un golpe de timón en materia educativa iniciando con quien dirige en estos momentos la Secretaría de Educación; poner un alto a la hegemonía de la CNTE en las diferentes regiones del estado, y finalmente darle la oportunidad a quienes acreditaron los exámenes docentes y resguardar las instituciones que hoy buscan por todos los medios ser escuelas de calidad apoyadas principalmente por los padres de familia.