STAFF/@michangoonga
«Si no todo, lo básico» como colchones y enseres domésticos, se resarcirá a los 28 domicilios que resultaron afectados por las lluvias generadas por la Depresión Tropical 14-E en Tlazazalca, informó el Secretario de Gobierno Adrián López Solís, al precisar que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, giró instrucciones para que el gabinete legal y ampliado adopte una familia damnificada.
En rueda de prensa López Solís, precisó que la campaña interna de apoyo a la población es con recurso de los funcionarios estatales, que en un primer momento es para Tlazazalca sin embargo consideró que puede ampliarse a otras familias del interior del estado, pero aclaró que si el siniestro supera las capacidades se solicitará inmediatamente recursos humanos y financieros del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que hasta las 48 horas de precipitaciones en la entidad, no se a requerido.
Como parte de la alerta permanente para la contingencia para las siguientes 12 horas por la posibilidad de lluvias, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista convocó a la población seguir las siguientes recomendaciones.
1. Tomar precauciones por vientos fuertes con rachas hasta de 80 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
2. Extremar precauciones para la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en la costa del estado.
3. Manter el monitoreo del nivel en los ríos y su cruce por carreteras y puentes.
4. En caso de lluvia intensa y/o fuerte viento, debe dirijirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales).
5. Poner a salvo electrodomésticos y documentación importante en bolsa de plástico bien sellada.
6. Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y presencia de lluvias, terreno resbaladizo, posibles deslaves en cortes carreteros.
7. Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
8. Si se observan evidencias de inestabilidad tales como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedra en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves, desalojar inmediatamente.
9. No transitar por zonas inundadas, ya que pueden haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.
10. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua