STAFF / Matilda Martínez
México no se debe doblegar ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las autoridades deben mantener firmeza en las negociaciones, demandó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur), Luis Navarro García.
Si bien, el representante de los hombres de negocios en la capital del Estado, reconoció que la salida de Estados Unidos del TLCAN, afectaría a los sectores productivos de Michoacán, expuso que es baja la posibilidad de que se termine este acuerdo entre las naciones, debido a que todos saldrían afectados y no únicamente México.
“Así como nos afectaría a nosotros también les afectaría a ellos, desde luego una autoridad puede mandar, pensar y decir cosas, pero al final tiene una ciudadanía y un sector empresarial muy fuerte en Estados Unidos, además de un Senado que no lo van a dejar hacer lo que quiera”, consideró.
Señaló que el presidente estadounidense ha perdido “mucha credibilidad” ante la opinión pública y aunque los dos primeros meses de su mandato fueron difíciles para el mundo entero, actualmente sus declaraciones no logran tambalear a los sectores económicos y como ejemplo citó que el peso resistió las amenazas de Trump.
“El tema del dólar se mantuvo toda la semana, porque ya no son tan fuertes sus comentarios, como cuando él llegó, ha perdido credibilidad, al final no está en sus manos, está en la gente productiva de este y de su país”, manifestó.
Navarro García subrayó que es necesario que México actúe con firmeza en las negociaciones del TLCAN y no se doblegue ante Estados Unidos, pese a no tener la misma capacidad económica del vecino del norte, ya que afirmó se cuenta con el resto de los países del mundo para realizar pactos comerciales.