STAFF / Marcio Hernández
El machismo es la principal causa por las que los migrantes dejan a sus esposas después de que se establecen en los Estados Unidos, indicó el presidente de la Fundación México Americana Pro Migrante, Sidronio Torres Garibay.
“El machismo mexicano también existe y más en Michoacán, entonces el migrante se va y cada semana empieza a mandar su dinero, luego cada 15 días, luego cada mes y luego ya no manda nada porque encontró otra mujer allá” explicó el activista.
El líder migrante aseveró que es un problema social muy grave debido a que la mujer se queda desamparada con los hijos, sin oportunidad de tener una actividad económica para el sustento de la familia.
“No la deja trabajar, ni la deja formar su familia otra vez, porque ahí vive el hermano, el papá o el primo, entonces queda sola, muerta de hambre y no la dejan hacer nada”, recalcó.
Torres Garibay destacó que dentro de la fundación que preside y del Consejo de Migrantes y Familias Michoacanas (CONMIFAMI), apoyan psicológicamente a las mujeres que se quedan solas en territorio mexicano.
Cabe señalar que el titular de la fundación forma parte del recién creado Observatorio Ciudadano por Paz, la Erradicación de la Violencia de Género y Feminicidios Michoacán.