STAFF / @michangoonga / RED 113
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reporta que las zonas militares con sede en Michoacán aseguraron 277 mil 198 litros de combustible desde el inicio del presente sexenio.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Atención Ciudadana de la Sedena a Changoonga.com, del 1 de diciembre de 2012 al de julio de 2017 la 21 Zona Militar con sede en Morelia aseguró 195 mil 493 litros de combustible, en tanto que la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán aseguró 81 mil 705.
Aunque no se especificó en qué municipios se da la mayor incidencia de estos, casos, este medio revisó su archivo y detectó que hubo datos de robo de combustible y decomisos del mismo en Álvaro Obregón, Apatzingán, Maravatío, Tarímbaro, Morelia, Copándaro, Cuitzeo, Yurécuaro, y Jacona.
Le ‘pegan’ a la movilidad del crimen
Además del decomiso de combustible las autoridades militares reportaron a este medio que en el periodo ya descrito se aseguraron 3 mil 198 vehículos terrestres, una cantidad considerable si se toma en cuenta que a nivel nacional se reportó que la Sedena aseguró 38 mil 866 vehículos terrestres del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017.
O sea que los automóviles decomisados a grupos delincuenciales por soldados mexicanos en Michoacán, son cerca del 8 por ciento de los que se reportan en todo el país.