STAFF / Matilda Martínez
Organizaciones de la sociedad civil, académicas y la Iniciativa Privada, exigieron a los diferentes poderes una verdadera Fiscalía General y Comité Ciudadano Anticorrupción, que trabajen de forma autónoma, independiente y totalmente libre de intromisiones partidistas.
Frente a los medios de comunicación para fijar un posicionamiento, tras la aprobación de siete ordenamientos para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, exigieron una Fiscalía General Anticorrupción servible, discusiones de fondo, reformas constitucionales que formen las bases de un órgano eficaz y con controles democráticos adecuados.
Alberto Sánchez Cárdenas, presidente del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), demandó nombramientos de los titulares sin fines partidistas y perfiles apegados a las buenas prácticas, recursos suficientes para asegurar la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción y órganos locales.
“Reformas legislativas que entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad”, manifestó.
Las 8 organizaciones académicas, civiles y empresariales garantizaron que continuarán impulsando la iniciativa y campaña #VamosPorMás, con el objetivo de combatir la corrupción, impunidad y violaciones graves de los derechos humanos.
“Son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social, padecemos, todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos”, manifestó.