STAFF/@michangoonga
Ante una segunda jornada de lucha laboral que amenaza con extenderse todo el fin de semana, agentes de la Guardia Civil en paro acusan que sus mandos ya empezaron a tomar represalias en su contra a pesar de que en las mesas de diálogo se habían comprometido las autoridades a no molestar ni perseguir a quienes protesten ni a quienes encabecen la organización de los inconformes.
Y es que las negociaciones que se entablaron el martes pasado fracasaron pues los uniformados acusan que no se les ha depositado su bono Banbajio de forma completa a pesar de que el gobierno del estado informó mediante comunicado que ya se había cubierto al 100%.Ante los incumplimientos han apretado su exigencia para que sus mandos, empezando por el titular de la SSP, el general José Ortega, renuncie.
Esto orilló a que desde la mañana de este viernes los agentes inconformes bloquean Libramiento Poniente a la altura de las instalaciones de la SSP, y están dispuestos a pernoctar incluso todo el fin de semana incluso el domingo Día del Padre.
Paralelamente han filtrado una orden presuntamente dada via Whatsapp por el teniente de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez Ocampo, quien en el pasado ha sido acusado de abuso de poder y terrorismo laboral.
El Teniente Sánchez aparentemente habría pedido que le entregaran los nombres “de quienes están manifestándose” amenazando con prohibir comunicarse con la diputada local Margarita López quien ha ayudado a los policías a organizarse, y con esa información “chingarse” a los involucrados.
También se ha filtrado un video donde acusan a un mando, Francisco Javier Nieto Osorio comisario de la región La Piedad, de ejercer presión también para identificar a los líderes del movimiento, a lo cual sus subalternos le responden que “somos todos” en referencia a que la lucha es emprendida por todo el personal no sólo por unos cuantos agentes.
Hasta el momento ninguna autoridad o mando de la SSP Michoacán se han pronunciado al respecto.