STAFF / Matilda Martínez
El principal reto de los Observatorios Ciudadanos, será mantenerse como órganos plurales, no defender intereses privados y combatir la cultura de secretismo de los diferentes órdenes gubernamentales.
Afirmó el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Víctor Cruz Alonso, al celebrar la conformación de dichos órganos, los cuales se prevé queden totalmente integrados para finales de este año o principios del próximo.
Señaló que la finalidad primordial de estos entes, es promover y canalizar la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública, haciendo posible una mayor corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos, para armonizar los intereses individuales y colectivos.
“Se ocupa del interés público, no defender los intereses privados, garantizar la participación de los ciudadanos, genera información de calidad, comprobada, sobre datos duros, emitir alertas sobre consecuencias de incumplimiento o de falta de atención, imparcialidad y que sean incluyentes, autónomos”, indicó.
Consideró que de utilizarse y aprovecharse en su totalidad estos órganos, se dará un gran salto, “de un gobierno acaparador de la información, que la duplica y se conflictúa en sus programas a un gobierno abierto, en constante conversación con los ciudadanos, que escucha lo que dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica lo que decide de forma abierta y transparente”.
Exhorto a los Observatorios Ciudadanos a que tengan una participación real en la agenda pública del Estado y de los municipios, que no exista fobias ni censura para el desempeño de sus funciones, sobre todo, para que lleven a cabo sus objetivos previstos en el artículo 52 de la ley de mecanismos de participación ciudadana.