STAFF/ Matilda Martínez
Luego de que se registrará la muerte de una joven, que consumió pastillas para bajar de peso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta a las autoridades para evitar recetar y ofrecer productos no autorizados que ponen en riesgo la vida de las personas.
Recientemente Lucero Garza, una joven madre de 24 años de edad en Nuevo León, registró muerte cerebral por el consumo de estos productos para bajar de peso tras su embarazo, a raíz del consumo de las píldoras ‘AVITIA Cobrax’ que compró por internet.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero, explicó que la dependencia federal emitió alertas a los diferentes estados de la república desde el pasado viernes.
Alertó que los productos prohibidos son conocidos en el mercado como Avitia Cobrax, Avitia Glu, Avitiac Cobraxerte, Avitia Cobragert y Quixom, los cuales son diagnosticados para las hemorroides.
Dichas sustancias aceleran el metabolismo para provocar mayor calor, y tiene efecto sobre el aparato cardiomuscular y el ritmo cardiaco.
“Estamos buscando estos productos intencionadamente, además de que hay una alerta para la policía cibernética, porque la publicidad de estos reductivos conocidos como productos milagro se ha multiplicado en los últimos años en las redes sociales”, alertó.
Dijo que regularmente se presentan como suplementos alimenticios, pero que en realidad traen sustancias con acciones farmacológicas reconocida como terapéutica y que no puede ser vendidas como suplementos alimenticios.
Finalmente, el funcionario estatal recomendó adquirir cualquier tipo de suplementos en farmacias y no en tiendas naturistas o con conocidos o en las redes sociales.
Debe recordarse que en enero pasado, la Cofepris alertó y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades tomar cartas en el asunto, bajar los portales de Internet que anuncian productos al margen de la legislación y decomisar productos en puntos de venta.