STAFF/@michangoonga
”Disculpen, podrían hacer una nota sobre la Beca Futuro? Es que ya deberíamos de estar por recibir el octavo y último pago, y solo hemos recibido uno”, es la voz de un denunciante, estudiante y beneficiario de la Beca Futuro, quien, igual que otros compañeros suyos, se ha acercado a este medio de comunicación para difundir la falta de pagos en dicho programa.
“Organizados, estuvimos preguntando amablemente al gobernador vía Facebook, pero nuestros comentarios fueron borrados y algunos resultaron bloqueados (a pesar de preguntar respetuosamente). Estamos desesperados, los medios nos nos dan voz, nos ignoran!”, refiere desesperado el beneficiario quien pidió anonimato ante el temor de represalias, empezando porque le quiten la beca o no le paguen lo adeudado.
“Al principio solo nos daban largas pero ya nos dijeron que no hay dinero, y nadie dice nada”, repone con un tono de impotencia y desesperación.
Y es que en las últimas semanas se han multiplicado las quejas similares recibidas por Changoonga.com así como diferentes expresiones como la creación de un perfíl de Facebook llamado “Fraude Beca Futuro” donde han balconeado la falta de cobertura de pagos de la administración estatal a pesar de ser uno de los programas estrellas del gobierno silvanista, muy publicitado en los medios, a quienes también los quejosos empiezan a señalar por guardar silencio.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación para difundir información «real» sobre la BECA FUTURO Beca Futuro Michoacán”, refiere dicha cuenta de Facebook.
Y es que, desde el lunes 3 de abril, mediante comunicado de prensa el gobierno estatal informó que “Por acuerdo del Comité Técnico del programa”,ese día “iniciará la entrega de apoyos a las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto”.
Ello luego de que en la última sesión del Comité Técnico de Beca Futuro, llevada a cabo el pasado lunes 27, se acordó que el pago de los apoyos económicos dará inicio el próximo 3 de abril de manera electrónica por única vez. Para ello, a las y los beneficiarios se les enviarán 12 dígitos y una clave única, que les será dada a conocer previamente por la Sepsol.
Los primeros beneficiarios en recibir su clave electrónica serían aquellos que radican en Morelia, y de manera escalonada los del interior del estado, previo anuncio a través de los medios de comunicación. “En esta primera dispersión electrónica todas las y los beneficiarios recibirán lo correspondiente a los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017”, anunció el gobierno en su momento, sin haber cumplido con tales promesas.
“Posteriormente, la entrega de los apoyos económicos será a través de tarjeta de débito, que también será entregada de manera escalonada en el interior del estado previo anuncio a través de los medios de comunicación”, refirieron en esa ocasión, siendo que para hoy lunes 19 de junio, dichas tarjetas no han sido entregadas, ni una sola, refieren los beneficiarios.
La secretaria Tinoco Soto les hizo hincapié en su momento a las y los beneficiarios, que debían estar atentos a su correo electrónico, redes sociales y medios de comunicación, porque a través de estas vías se les dará a conocer la fecha de dispersión y los pasos a seguir para cobrar los apoyos. Nadie al parecer ha recibido dicho correo.
El gobierno de Michoacán había anunciado que en abril se pagarían dos meses retroactivos correspondientes a diciembre de 2016 y enero de 2017; en mayo se pagará febrero y marzo; en junio se cubrirían abril y mayo, y en julio se pagará junio y julio; de tal manera que se cubriría el total de los apoyos económicos comprometidos por el Gobierno del Estado.
Se supone que Beca Futuro 2016-2017 apoyará a estudiantes a partir de segundo grado de secundaria hasta tercer año de licenciatura.
Los apoyos para las y los jóvenes beneficiarios son de mil pesos mensuales para secundaria, mil 200 para bachillerato y mil 500 para licenciatura, con el objetivo que continúen sus estudios y de esta manera abatir los indicadores de deserción escolar y combatir el rezago educativo.
Sin embargo, es momento en que la dependencia no sabe cuándo entregará los apoyos, según se constata en las respuestas emitidas a los quejosos: