HARDNEWS

Instalan Secretariado Técnico En Pro De La Transparencia Gubernamental

STAFF/ O.Melissa García @OmaidaMelissa

En el marco de la Instalación del Secretariado Técnico Local, denominado Ejercicio «Gobierno abierto: Co-creación desde lo local en Michoacán, realizado en Casa de Gobierno, el titular del Estado, Silvano Aureoles Conejo, externó la importancia de contar con rendiciones de cuentas transparentes, donde el principal objetivo sea fortalecer a las instituciones y a la figura política ante la ciudadanía, ya que el desconcierto que existe para con estas dos, la tarea de gobernar es cada vez más compleja en un sistema democrático maduro, basado en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y toma de decisiones de manera colectiva.

Un gobierno abierto, explicó, requiere la participación de los ciudadanos de manera cerca con las instituciones y ámbitos de gobierno, ante los nuevos modelos de participación y vigilancia ciudadana, por ello, ahondo, es fundamental orientar la política pública porque el margen del acelerado proceso democrático todavía persisten territorios y comunidades en el país, donde la prensa digital aun es irrelevante.

Por su parte, la contralora del Estado, Silvia Estrada Esquivel, deseo que la rendición de cuentas sea transparente, “no es una simulación, dijo, pero todos debemos abonar en la parte que nos toca”, cuyo objetivo es entender en cómo se utilizan los recursos y cuál es la información qué hay a la mano para darla a la sociedad, explicó.

Así mismo dijo, que fueron 26 municipios los adheridos al Gobierno abierto, siete universidades entre públicas y privadas y los tres poderes del Estado.

Durante su participación, Joel Salas Suárez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguró que Michoacán está intentando remontar la inseguridad, la corrupción y la violencia.

En el gobierno abierto se tiene la convicción de que la solución está en el acercamiento con las comunidades y municipios, trabajo nada fácil por la desconfianza que existe hacia las autoridades, lo que puede ser superado a través del diálogo y la colaboración.

El gobierno abierto, explicó, mediante sus dos pilares, la información pública y participación ciudadana permite la convergencia entre las autoridades y la población, para remontar los dilemas más cercanos.

Finalmente Roberto Ramírez Delgado, Presidente de la Fundación ciudadana para el desarrollo de Michoacán (Fucidim) recalcó que el acercamiento con el gobierno fue bajo la premisa de vincular a la sociedad con el gobierno, con el propósito de hacer del ejercicio de gobierno un trabajo incluyente y ciudadano para que la impunidad no siga existiendo, esperando que los 26 municipios que se adhirieron a la instalación del Secretariado lo hagan de manera transparente.

Botón volver arriba