STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Derivado de las lluvias provocadas el Huracán “Rick” en la costa del Pacífico, 20 municipios están en riesgo por inundación, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en rueda de prensa del lunes.
“Tenemos identificado 20 municipios de mayor riesgo como Aguililla, Apatzingán, Aquila Arteaga, Buenavista, Caracuaro, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo Lázaro Cárdenas, San Lucas, Tepalcatepec Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, Tiquicheo y Tumbiscatío”, informó el mandatario.
Para contener el huracán categoría dos, con oleaje de 7 metros, que pasará a la una de la tarde a tormenta tropical, se abrieron 25 refugios en toda la Sierra Costa de Michoacán, sin embargo, el gobernador indicó que seguirán en alerta derivado de las fuertes lluvias que continuarán.
Asimismo, alertó sobre la capacidad al 100% de 13 de las 22 presas que existen en el estado, por lo que estarán desahogándolas en la presa mayor de Infiernillo, por lo que hizo un llamado de alerta a los municipios que están en la Ribera del Río Lerma, donde la Presa Tepuxtepec está al cien.
Finalmente, advirtió que para los municipios de Penjamillo, Numarán, La Piedad y Morelia hay peligro de inundación, además de seguir en alerta con la población del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se presentan las mayores afectaciones.