STAFF/@michangoonga
En posturas que han causado polémica y críticas por no esperarse a tener resultados con tendencias firmes, tanto el PRI como Morena se han proclamado ganadores de la contienda a gobernador en el Estado de México tras los comicios efectuados la tarde de este domingo.
En conferencia de prensa el líder de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, declaró ante la prensa que la ganadora de la elección a la gubernatura de esa entidad había sido Delfina Gómez: “El día de hoy ganó una nueva etapa en el Estado de México. Una muestra de que es posible modificar el rumbo del estado y la gente acudió a las urnas”.
Agregó que “derivado de las diversas encuestas de salida a las que tenemos acceso, más las que Morena ha levantado, sabemos que hay una tendencia cerrada respecto a los resultados que se tienen. Sin embargo, también habría que apuntar que las encuestas de salida tienen un porcentaje de rechazo, donde no contestó”.
Duarte repusó: “Sin embargo, queremos anunciar que la Maestra Delfina ha ganado la gubernatura del Estado de México, que se ha llevado el triunfo y que esta circunstancia se habrá de confirmar ahora con los conteos rápidos” afirmando que Morena cree que la ventaja que tendrá su candidata en esta elección será entre 5 y 7 puntos. “Morena obtendrá este importante triunfo. Los conteos rápidos terminarán por confirmar estos resultados”,aseveró.
De manera previa, en redes sociales el PRI declaró ganador a su gallo, Alfredo del Mazo, pues a media hora de que cerraran las casillas en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó a su candidato por «resultar» electo como nuevo gobernador, a través de su cuenta oficial de Twitter.
El tuit fue borrado minutos después ante la oleada de críticas por su anticipación a declararse ganadores, sin embargo instantes más tarde subieron un video con el propio del Mazo decretándose el triunfador de la jornada.
Para las 8:30 PM las tendencias del PREP del Estado de México aún no son definitivas ni con tendencias irreversibles aunque marca ligera ventaja de apenas un punto porcentual de la candidata de Morena.