STAFF/@ellycastillo
“Que tengan un bendecido jueves amigos faceboqueros…” fue el primer mensaje que el periodista Salvador Adame Pardo escribió en su perfil de Facebook, hace exactamente una semana, el jueves 18 de mayo pasado, día en que fue secuestrado por un comando armado, a las 7pm.
Y el propietario del canal 6 de Múgica, Tu Canal, remataba sus buenas vibras matinales con saludos “a donde quiera que se encuentren, a darle con amor a la vida”, junto con una selfie en un evento protocolario del Día de las Madres, foto que ha sido utilizada por diferentes medios para dar a conocer su caso, y lo que en esa mañana le valió 75 likes y siete personas más le respondieron en sentido recíproco.
Ese fue el primer mensaje pero no el primer post que Salvador compartió ese jueves, misma fecha en que Morelia, celebraba 476 años de su fundación, lo cual también se dió tiempo de recordar el periodista con un cariñoso mensaje acompañado de postales de la capital michoacana: “Muchas felicidades Morelia hoy cumples 476 años , majestuosa , histórica y siempre bella”.
Paradojas de la vida, previamente, antes de ese par de mensajes, Adame Pardo compartió una reflexión de la periodista Patricia Monreal, que hoy se ha convertido en una de las principales promotoras de entre el gremio local para exigir justicia a las autoridades y su pronta aparición con vida, en la que mencionaba que ”El periodista no debe ser protagonista de la noticia, esa es una de las primeras reglas que se aprende cuando al tomar pluma, libreta, cámara o micrófono…”.
Irónicamente, una semana después de su secuestro, Salvador ha sido protagonista de notas sobre una historia que hasta el momento no tiene un final feliz como es el anhelo de su familia, de sus colegas, de sus amigos y compañeros de Tierra Caliente, de Uruapan, de Morelia, y de algunos medios nacionales, pero sobre todo, internacionales, como el diario español El País o la filial latina de CNN, que han reportado los escasos avances que las autoridades han dado, empezando por trasladar la responsabilidad, de la Procuraduría de Justicia estatal a la General de la República, y nada más.
De hecho, las autoridades locales pidieron a la familia no pronunciarse y solicitar que el gremio periodístico local nos e movilizará, hasta pasar 72 horas, para declararle oficialmente desaparecido, aunque testimonios de reporteros de la zona refieren que desde el viernes por la mañana comenzaron los operativos de rastreo por parte de las fuerzas de seguridad.
Ante la falta de avances, el lunes y martes pasado, en Uruapan y posteriormente en Morelia, trabajadores de los medios de comunicación se movilizaron, siendo que en la capital michoacana, familiares de Salvador, entre ellos su esposa Frida y su hija Navidad, encabezaron la protesta que llegó a Palacio de Gobierno donde se exigió justicia, lo cual tuvo eco al día siguiente, una vez acumuladas las condenas de la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, de la Unión Europea y de la representación diplomática de Noruega, quienes manifestaron su preocupación y urgieron a las autoridades a dar con su paradero.
Ante ello, el gobernador Silvano Aureoles se reunió el miércoles por la mañana, en el salón de un hotel de Apatzingán, con familiares y periodistas de Tierra Caliente para señalar que dará todo el apoyo a la familia del comunicador y recalcó que no se descansará hasta resolver el tema, anunciando junto con ello la creación la Fiscalía Especial para Investigar Delitos contra Periodistas. al tiempo que pidió hacer un frente común entre periodistas con su administración.
“No nos rindamos, hagamos un frente común. No podemos aspirar a una sociedad democrática, incluyente y justa si no podemos cuidar un derecho fundamental consagrado que es el derecho a estar informados”., fue la petición de Aureoles Conejo a los periodistas que demandaban una intensificación de la búsqueda de Salvador.
Su hija Navidad, confirmó esta noche a un grupo de periodistas que se mantienen al pendiente del caso, que no les han dado novedad alguna, pidiendo mantener vigente las publicaciones respecto del caso para que el tema no pierda vigencia.
Paralelamente los periodistas analizan otras formas de protesta y manifestación a manera de presión al considerar que las autoridades no han estado a la altura de la emergencia.
Mientras tanto en el perfíl facebookero de Salvador se siguen acumulando las muestras de apoyo, los rezos virtuales, las expresiones de solidaridad y condena, junto a las fotos y post que compartió ese jueves 18 de mayo, donde, fiel a su estilo, emitió críticas sobre la lenta construcción de Ciudad Mujer en Múgica, su municipio, por el que también se preocupaba y se involucraba, de manera tal que le generó confrontaciones con su tocayo, el alcalde Salvador Ruíz, quien hace poco declaró al respecto, de una forma extraña. que «Salvador Adame es muy enérgico con nosotros, pero nosotros siempre fuimos bien pacientes yo tengo en mi celular mensajes de cómo nos tratábamos con él, yo lo lamento, pero ojalá que regrese con nosotros”.