STAFF/Carlos Albarrán
La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Bertha Paredes Garduño, confirmó la presencia de células del cártel de «Los Viagras» en disputa con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Tierra Caliente.
En entrevista con medios de comunicación locales, la funcionaria federal aseveró que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los puntos de entrada para el tráfico ilegal de armas al estado, luego del caótico día de ayer en el que la autoridad detuvo a 22 presuntos delincuentes además de una balacera efectuada en el municipio de Salvador Escalante que arrojó un saldo de siete víctimas fatales.
«Este operativo fue coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y aún nos encontramos en las primeras horas de la indagatoria», dijo. En el mismo sentido agregó que será labor de la SEIDO determinar si la mencionada riña se trató de un ajuste de cuentas entre ex autodefensas y miembros del crimen organizado quienes se hallaban en disputa por un predio.
Aunque la delegada afirmó que existen órdenes de aprehensión contra cabecillas de algunos cárteles que operan en Michoacán, evitó precisar si se trata de » el Migueladas» o «el Gavilán», presuntos líderes de estas organizaciones delictivas. E igualmente descartó actividad de Guerreros Unidos en dicha región ante la pregunta expresa hecha por los comunicadores.
Finalmente, Paredes Garduño informó que las indagaciones por el secuestro del periodista Salvador Adame Prado se encuentran en proceso con el fin de dar con el paradero del reportero del Canal 4TV de Múgica, «levantado» en la zona de Cuatro Caminos luego de recibir amenazas relacionadas con su actividad profesional.