STAFF/Matilda Martínez
Un tratamiento para la leucemia cuesta entre 75 mil y 90 mil pesos mensuales, recurso que en la gran mayoría de los casos, resulta incosteable para quienes lo padecen, es por ello que la Asociación Manitas pide que sea cubierto por el Seguro Popular.
Rosario Mendoza Fernández, presidenta de la asociación, explicó que de acuerdo a su experiencia como paciente con este tipo de cáncer y la de quienes han formado parte de esta organización, cada mes deben erogar 79 mil pesos para adquirir los medicamentos de su tratamiento.
Pero si se suman los gastos de consultas, estudios y análisis, la cantidad se eleva hasta los 80 o 90 mil pesos.
Explicó que en el caso de Michoacán, los hospitales Infantil, del IMSS e ISSSTE, ha dado tratamientos oportunos para combatir la enfermedad, empero, quienes no tienen seguridad social o cuentan solamente con el Seguro Popular, son cantidades inalcanzables.
Dijo que la asociación ha solicitado que los tratamientos contra la leucemia se incluyan dentro del Seguro Popular, porque actualmente son equivalentes a daños catastróficos.
Agregó que «ni un diputado o congresista podría pagarse esto por eso queremos que se meta al Seguro Popular».
“Los pacientes no mueren por la enfermedad, sino por no poder acceder a los tratamientos oportunamente, además de la falta de información para alimentarse y tener los cuidados indicados”, lamentó.